Costos tarjetas de credito

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Los costos de las tarjetas de crédito, son pequeños intereses pero que al sumarlos pueden significar mucho dinero.

Es por ello, que los usuarios deberían tener en cuenta estos datos para saber cuanto realmente deben pagar por el solo hecho de utilizar la tarjeta de crédito.

El comprar una tarjeta de crédito implica que tendrás que pagar unos costos por este beneficio que el banco está obligado a informarte de la manera más clara posible.

Entre los costos que los bancos cobran, podemos encontrar:

  • Comisión por presentar la solicitud: Antes de que tu tarjeta sea asignada, algunos bancos te pueden cobrar por el solo hecho de presentar la solicitud para que sea evaluada por ellos.
  • Cuotas de Manejo y/ó cuota de utilización: Dependiendo de tu banco, te cobrarán mensualmente determinado monto por el uso de tu tarjeta o por renovarla.
  • Intereses: En el momento de que solicitas tu tarjeta con el banco, este te informará cual será tu tasa de interés. Esta se aplica mensualmente a los saldos que queden por pagar de tu tarjeta.
  • Cargos por mora: Además de los intereses normales de tu tarjeta, deberás pagar un monto adicional si te retrasas en tus fechas de pago. Si esta se convierte en una práctica común para ti, tu deuda irá creciendo y terminarás pagando mucho más de lo que realmente gastaste.
  • Retiros de cajeros: Si decides hacer avances en efectivo, si utilizas cajeros del banco que te asignó la tarjeta, te cargan una comisión adicional que esta alrededor de los tres mil pesos (3.000), si utilizas cajeros diferentes, la comisión que puede estar entre los cinco mil pesos (5.000) y los siete mil pesos (7.000), que deberás pagar con tu próxima factura.
  • Costos por avances en efectivo: Los avances en efectivo con tu tarjeta de crédito usualmente tienen tasas altas que alcanzan a veces los topes de usura. Además, hay otros costos asociados como el cobro por el avance que depende del canal escogido, lo que incrementa el costo del avance.
  • Costos por compras en el exterior: Algunas entidades cobran cuotas de manejo especiales por compras realizadas en el extranjero o a través Internet cuando el domicilio del comercio está ubicado en el extranjero. Estas compras se liquidan mediante la conversión de la moneda del país de la compra (en nuestro caso pesos colombianos) a dólares americanos, a una tasa cercana a la TRM , y luego se convierten de Dólares Americanos a pesos colombianos usando nuevamente una tasas cercana a la TRM.

En algunas entidades el plazo para el pago de dichas compras esta previamente determinado a un número de cuotas. De esta manera, antes de realizar cualquier operación de este tipo, consulta las tarifas asociadas con tu entidad.

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